miércoles, 20 de febrero de 2008

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

Hace algunos años, en uno de mis primeros viajes a Colombia, tuve la oportunidad de acceder a un curioso libro de revistas encuadernadas. Se trataba de un grueso volumen conformado por algunos números de la revista colombiana El Gráfico. Era una recopilación de entre los años 1912 a 1914. Una verdadera joya.

El tiempo del que disponía era más bien escaso y, como no podía copiarme el libro entero, me tuve que conformar con algunos apuntes.

No he podido conseguir información sobre la revista, pero muchas veces da la sensación que se trata de una edición colombiana de alguna revista inglesa o española, que tampoco he podido identificar, ya que muchos de los artículos trataban sobre temas ingleses y europeos. Por lógica se puede colegir que fue fundada en 1909, ya que en el año 1913 pone que es su cuarto año de edición y por la correlación de los números su aparición debía haber sido semanal. Pero lo interesante es que la revista existió y pude entresacar algunas joyas curiosas del pasado más reciente. Son noticias, sueltos, que nos dan idea de ciertos hechos irrelevantes hoy día, pero que en el ámbito historiográfico nos hacen pequeñas referencias a una cotidianeidad ya desaparecida y que, a veces, se aleja de nuestro concepto de aquellas épocas.

Es obvio que el interés por unas u otras noticias en aquella época dista mucho del que podamos tener hoy día. Mientras que ayer se colocaban como una noticia de relieve, hoy no pasarían de ser una anécdota o una curiosidad.

La época de la revista se engloba en un momento crucial para la historia europea, es el tiempo anterior de la primera guerra mundial. Se trata de una época de expansión económica, con el auge del capitalismo y el colonialismo. Una época de rosas para la clase media y burguesa pero oscura para el proletariado, ya que la segunda revolución industrial requiere una mano de obra ingente, pero mal pagada y en malas condiciones de trabajo. Los obreros luchan por sus derechos y mejoras sustanciales de vida y los empresarios y burgueses se divierten en los cabarets. Era una época de crisis social, y que de alguna forma bosqueja los primeros trazos de un capitalismo y un socialismo más puros.

Pero eso en Europa, en Colombia, en lo social, se había abierto un camino hacia la modernización, aunque en su ínterin todavía se mantenían las enraizadas estructuras sociales coloniales. Pero el camino llevaba también impregnado el auge económico con la llegada de capitales norteamericanos tras la finalizar la primera guerra mundial. La idea era modernizar el país con unas estructuras sociales e industriales lo más parecido a las sociedades desarrolladas de principios del siglo XX. En todo caso, una revista con las características de El Gráfico sustentaba la ilusión y la curiosidad para ver como se desarrollaban los asuntos en los países “más modernos”, era como una ventana a un mañana que aguardaba en ciernes.

Lo que ahora voy a transcribir esta sacado de los números de la revista el Gráfico. Todo el texto mostrado es literal, tal y como apareció publicado hace casi cien años. Mis acotaciones entre comillas y algún comentario mío a pie de noticia estarán escritos en cursiva. Los títulos de las noticias son también míos y están en negrita. Pero sin más dilación pasemos a la muestra de curiosidades.

Una Máquina Moderna

--. En la Oficina Central de Correos de Londres funciona un aparato de franqueo automático. Para franquear una carta que sólo merezca un penique, se introduce en el autómata, después se echa por una abertura especial una pieza de un penique y la máquina se pone en movimiento. En el lugar del sobre en que debía pegarse el sello de franqueo, aparece un sello rojo con esta inscripción: “London, E.C., [ Penny, Porte Pagado]”

Toda carta que lleva este sello es considerada por la Administración de Correos como franqueada. El aparato sólo se ha instalado como ensayo. Si es recibido favorablemente por el público--- y es probable que lo sea, puesto que evita el trabajo de comprar y pegar los sellos de franqueo--- será definitivamente adoptado por la Administración General de Correos de Londres.

El Gráfico, nº 151 septiembre de 1913.

Cómo complemento a esta noticia, se continúa con la siguiente:

Robos por Correo

--. Según una estadística establecida por la Dirección General de Correos, sábese que los robos cometidos en los EE.UU., gracias al correo y por medio de anuncios engañadores lanzados por financieros sin escrúpulos, se han elevado a 12 millones de dólares anualmente. Los inspectores de correos han procedido a 1063 arrestos, habiendo sido condenados 463 de los detenidos.

El Gráfico, nº 151 Septiembre de 1913.


Dentadura Postiza

--. Un habitante de Fort-Worth, en Texas, usa una dentadura postiza hecha de hierro fundido que pesa cerca de 150 gramos.

El Gráfico, nº 151 septiembre de 1913.

Curioso Bando Alemán

--. El Prefecto de la Policía de Berlín---Prefecto o como se diga en alemán--- ha “dictado” el siguiente bando, que entró en vigor a partir del día 13 de abril de este año (1913) ( Algunas de las órdenes son las siguientes):

1) Los paseantes no podrán pasear por las calles y vías públicas con un frente mayor de tres individuos.

2) Los silbidos, gritos, exclamaciones agudas y las conversaciones en diapasón elevado quedan rigurosamente prohibidos.

3) Las puntas de cigarro y las colillas de pitillos serán guardadas por los fumadores.

4) Los camiones y carros que transporten hierros o artefactos y materias ruidosas caminarán al paso para no molestar ni al vecindario ni a los transeúntes.

5) Queda prohibido arrastrar pedazos de tela---y principalmente la cola de las faldas femeninas---- sobre las aceras para evitar el “levantamiento de polvadera”

El Gráfico, nº 151 septiembre de1913

La Isla de los Gatos Negros

--. La isla de Chatham, frente a la costa de Ecuador, es una de las islas más raras del mundo. Está a 600 millas de Guayaquil, y la línea ecuatorial pasa sobre ella. Según el relato de algunos marinos que han estado en ella, al buscar un punto de propósito para trabajos relativos al cable submarino, en esta isla abundan los gatos, con la particularidad de que todos son negros; viven estos animales en las grietas del terreno volcánico, cerca de la costa, y se mantienen, no de ratas ni de ratones, sino cogiendo peces y cangrejos.

Es muy posible que estos gatos desciendan de alguno domesticado abandonado en la isla, y sería curioso saber si su coloración se debe a la naturaleza del terreno, o si es que los gatos que se vuelven salvajes en aquella región ecuatorial toman el color negro.

Precisamente durante la expedición española al Pacífico, se cogió en los bosques del Ecuador un gato salvaje completamente negro, y el estudio de su esqueleto ha demostrado que procedía de algún gato doméstico, probablemente escapado de alguna misión.

En la misma isla se encuentran caballos, bueyes, perros, cabras y gallinas, animales todos que están hoy en estado completamente salvaje.

El Gráfico, nº 151 septiembre de 1913

La Educación de la Princesa

--. El actual emperador de Alemania ( El Káiser Guillermo II 1859-1941) no tiene más que una hija, la princesa Victoria, (Victoria Luisa, esposa del príncipe Ernesto Augusto de Hanover 1892-1980) que cuenta once años de edad, y su augusto padre se lamenta de que la niña demuestra afición a los libros, descuidando, en cambio, los quehaceres domésticos, que según el Káiser, deben constituir la principal ocupación de la mujer, que ante todo y sobre todo ha de ser educada para desempeñar con acierto las funciones de una ama de casa.

Con objeto de que la princesa aprenda a guisar con toda perfección, su padre ha mandado construir en Potsdamm una cocina especial, dirigida por uno de los cocineros de la Casa Imperial, que será el profesor de Victoria Luisa. Es preciso—ha dicho el emperador--- que mi hija sea una ama de casa modelo y que, como las mujeres del antiguo régimen, sepa freír una salchicha, asar un solomillo y preparar un plato dulce.

El Gráfico, nº 153 octubre de 1913

Regalos Extraños

--. La lista de regalos raros que reciben los monarcas modernos es bastante grande, y como muestra de la extravagancia de algunos donantes vamos a citar varios casos.

Poco tiempo después de su coronación, el rey Eduardo de Inglaterra (Eduardo VII, 1841 –1910, coronado en 1901) recibió un paquete de Vermont ( EE.UU.) dirigido a “ Su Majestad el Rey de Inglaterra en la Casa del Parlamento, Inglaterra” con una patata gigantesca, premiada en una exposición de agricultura.

El remitente rogaba humildemente que aceptase el regalo.

Otro de los presentes raros recibidos por el ya mencionado monarca fue la mano momificada de una princesa egipcia.

El rey aceptó el regalo y lo usó como pisa papeles en su mesa de despacho del palacio de Sandrigham,

El Káiser recibió un día un sobre con un billete de banco de 100 marcos y una carta anónima, rogando que emplease aquel dinero en algunas prendas interiores de abrigo “ porque escribía el donante--- Ayer vi a Vuestra Majestad en la revista militar y me pareció que no iba todo lo abrigado que debía ir”.

El Gráfico, nº 153 octubre de 1913

Las Flotas Aéreas de cada País

--. Una estadística del Departamento de Guerra de Washington, hace ver el lugar que a las diferentes naciones corresponde, según la importancia de las respectivas flotas aéreas y la cantidad en metálico que ha invertido cada nación en aeronáutica militar durante los últimos cinco años.

En primer lugar figura Alemania y sucesivamente Francia, Rusia, Italia, Austria, Inglaterra, Bélgica, Japón, Chile, Bulgaria, Grecia, España (que resulta en el 12º lugar), Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, China, Rumania, Países Bajos, Serbia, Noruega, Turquía, México, Argentina y Montenegro.

Alemania dispone de una flota de 400 aeroplanos y 30 dirigibles, cuyo costo es de 140 millones de pesetas. (sic)

Francia posee otros 400 aeroplanos y con 18 dirigibles, asignándose a esta flota el costo de 100 millones de pesetas próximamente. (sic)

En junto, todas las naciones citadas disponen de 2.215 aeroplanos y 115 dirigibles.

El Gráfico, nº 154- octubre de 1913

¡Increíble! Y eso pensando que la aeronáutica comenzó oficialmente en 1903 con el primer vuelo de los hermanos Wright.

Predicción Automovilística

--. Para 1914 se anuncia por las fábricas de automóviles de los EE.UU. que saldrán 1.200.000 carros... Los americanos han exportado en el presente año (1913) para los mercados europeos más de 400.000 automóviles. Muy pronto el motor de gasolina será reemplazado con ventaja por el acumulador eléctrico.

El Gráfico, nº 161 noviembre de 1913

Estadísticas gastronómicas

--. En el transcurso de un año en Londres, los habitantes de la ciudad consumen 419.037 toneladas de carne en conserva, 587.735 bueyes, 375.950 carneros, 144.332 toneladas de pescado y 340.000.000 de litros de leche. Hay 13.756 panaderías y pasteleros, 5.242 confiteros, 2.406 chocolateros, 9.885 cerveceros y 4.283 operarios de fábricas de bebidas gaseosas. Los 28.265 establecimientos fabriles citados más arriba emplean 558.541 obreros.

El Gráfico, nº 161 noviembre de 1913

La Altura de los Europeos

--. El comité antropométrico de la British Associations acaba de terminar una curiosa información acerca de la talla media de los hombres en los diversos pueblos.

He aquí algunos resultados: A la cabeza figura la raza anglo-sajona. La talla más elevada es la del obrero inglés, de 1’74 mts. Haciendo abstracción de la categoría social, el inglés, en general, mide 1’70 mts. La misma talla tiene el noruego. El dinamarqués, el holandés y el húngaro miden 1’67; el suizo, el ruso y el belga, cerca de 5 milímetros menos.

El francés alcanza 1’66 mts y el alemán, aunque parezca imposible, tiene igual talla, pues si bien el habitante de la Pomerania continúa siendo colosal, el bavaro es más bien pequeño.

Los más pequeños son los españoles y los italianos, que miden 1’57 mts.

Hecho extraño. Mientras que en Francia los miembros de la clase burguesa son más grandes que los miembros de la clase obrera, en Inglaterra pasa lo contrario.

El Gráfico, nº 161 noviembre de 1913

El reino de Tavolara

--. A la entrada del golfo de Terranova, (hoy es el Golfo de Olbia) bañada por el mar Tirreno, se eleva el islote calcáreo de Tavolara, la Bucina de los romanos, que pescaban en ella la púrpura y las perlas.

El territorio independiente de Tavolara, que tiene apenas unos centenares de habitantes, fue gobernado por una dinastía cuyo último rey, Pedro I murió en 1882.

Después de algunas dificultades diplomáticas, Pedro I había logrado, cuando fue hecha la unidad italiana, que reconociera su soberanía el rey del Piamonte, Carlos Alberto. (Carlos Alberto I, rey de Piamonte- Cerdeña, 1789-1849)

Pedro I murió sin descendencia y los habitantes de Tavolara proclamaron la República.

El presidente es elegido por 10 años. Las mujeres gozan de derecho electoral.

La República de Tavolara, casi desconocida, es la más pequeña del mundo.

El Gráfico, nº 162 diciembre de 1913

Bueno, pues hasta aquí esta pequeña selección de noticias publicadas por una revista colombiana de principios del siglo XX. Sobran los comentarios, pero yo en su momento más de una sorpresa me llevé.

No he podido conseguir nada en Internet sobre El Gráfico, pero al menos voy a dejarles algunos links interesantes.

El primero es un estudio publicado en pdf del Dr. José M. González Freire, de México. Se trata de una relación sobre le origen de la prensa escrita española e hispanoamericana a través de la vida de uno de los principales autores de principios del Siglo XX, Sinesio Delgado García.

El segundo link versa sobre la prensa y la literatura en Colombia entre finales del siglo XVIII y principios del XX, es autor Carlos Vidales.

El tercer link es sobre la isla Chatham (Hoy isla de San Cristóbal), de las galápagos en Ecuador.

Y por último otro link sobre la isla de la extinta República de Tavolara, hito, hoy día, de turismo en la isla de Cerdeña. Este último link es un enlace de wikipedia, no he podido encontrar nada más sobre la República de Tavolara. Que lo disfruten.

Salud, The Damned

Los Links:

Enlace del pdf del Dr. Gonzalez Freire

La Prensa y la Literatura en Colombia ( 1785-1900)

La isla de Chatham (San Cristóbal)

La República de Tavolara

Bibliografía:

--. Revista El Gráfico, 20 septiembre de 1913, Serie XVI año IV número 151; 04 de octubre de 1913 Serie XVII Año IV Número 153; 11 de octubre de 1913 Serie XVII Año IV Número 154; 29 de noviembre Serie XVII Año IV Número 161; 06 de diciembre de 1913 Serie XVII Año IV Número 162. Bogotá 1913

--. Historia Básica de Colombia. Javier Ocampo Lopez. Bogotá 2000