viernes, 22 de abril de 2011

Fallece el Arqueólogo Lewis Bindford



El pasado día 11 de abril falleció Lewis Bindford, uno de los padres junto con Colin Renfrew de la nueva arqueología moderna, basada en los postulados de V.Gordon Childe.
Bindford había nacido en Norfolk, Virginia en 1930 y en sus primeros tiempos trabajó de albañil, experiencia que le sirvió para su posterior dedicación a la arqueología. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado a Japón para interrogar a los prisioneros de guerra. Allí, en Okinawa, es donde nacería el interés de Bindford por la arqueología, al ayudar a los historiadores a documentar las tumbas que iban apareciendo.
En la década de los años 60 fue cuando quiso romper con los anticuados métodos descriptivos de la arqueología europea y le dio a la nueva arqueología americana las herramientas esenciales para convertirla en una ciencia verdadera. Para Bindford, la arqueología de aquella época estaba demasiado apegada a la datación cronológica por estratigrafía exclusiva. Por tanto, su trabajo teórico ha sido fundamental para la evolución de la arqueología científica, sentando las bases de ésta y dándole el valor que hacia tiempo reclamaba, aunque en muchas ocasiones sus métodos crearon división de opiniones en el cuerpo académico. El revulsivo que llevó a este cambio fue su obra La Nueva Arqueología, publicada en 1973 y que causó gran revuelo, siendo considerado posteriormente por la revista Scientific American, como el arqueólogo más influyente de su generación. Q.D.P.
The Damned.

Noticia del fallecimiento de L. Bindford.