sábado, 22 de octubre de 2011

Una Violación en el Siglo XV. Un caso real


Este post ya fue publicado el año pasado en mi otro blog, Calaix per Mistos, y releyéndolo creí interesante ofrecerlo a un abanico más amplio de lectores en Calix, ya que el otro blog está más restringido debido al idioma. Veamos pues un caso medieval de uno de los actos más reprobables que ha azotado todas las épocas de la humanidad: La Violación.
Hablar de mujeres y violaciones en la edad media es un tema muy complejo. Muchas veces las mujeres eran violadas y nunca solía haber una respuesta judicial que castigara aquellos delitos. El problema radicaba en el tipo de mujer que había sufrido el ataque; la zona donde había ocurrido y la época en que ello pasara. Evidentemente una pobre campesina de los siglos IX-X en las tierras de frontera tenía menos opciones a ser defendida en un juicio que no una mujer noble de los siglos XIV o XV por ejemplo.
En el mundo rural y durante el feudalismo, muchas de las violaciones debían haber sido llevadas a término por los propios señores de las tierras. Es evidente en esos casos que la mujer o el hombre que osara denunciar a su señor no haría más que crearse un sinfín de problemas con éste, así que muchas veces era mejor callar y hacer ver que no había pasado nada. Pero cuando el violador tocaba alguna mujer del señor, posiblemente sí que habría un litigio ya que aquella mujer era considerada como una propiedad del señor si era campesina. Y también habría litigio tanto más si la mujer era de otro estatus superior.
En cuanto a la nobleza, hay testimonios de algunos intentos de violación que fueron llevados a juicio y en los que se obtuvo condena. Así encontramos en el siglo XIV el caso de Blanca de Centelles, castellana del castillo de Eramprunyà, situado hoy día el municipio de Gavá.
Blanca era hija del malcarado Bernat de Centelles, un hombre feroz y muy agresivo que tuvo muchos problemas con la justicia, aún siendo él mismo castellano de Eramprunyà. Tanto es así que también fue llevado a juicio por intentar violar a su propia hija. El juez dictó sentencia de separación y la madre se tuvo que llevar a la hija, que por aquel entonces aún era una jovencita, a otra jurisdicción de la familia.
Todo esto viene al hilo de un curioso documento que me gustaría traer a este blog y que da título a la entrada de este post. El documento en cuestión se halla en Vic, en el Archivo de la Veguería. Lo publicó y comentó Luís Orriols y Monset en su obra: Manuscrits del Bé i del Mal. (Manuscritos del Bien y del Mal) Una obra donde recoge una selección de diversos documentos inéditos de los archivos vigatanos.
Este caso en concreto ocurrió en el año 1414, en la heredad del manso de Can Alovet, en el término de Sant Bartomeu del Grau en la comarca de Osona en Cataluña. Se trata de la violación de una jovencita por parte de un mozo que trabajaba en las tierras de los Alovet y que gracias a la oportuna intervención del hijo de dueño, esta vez la violación no quedó sin ir a juicio.
Desafortunadamente, el autor no publicó el texto entero, sino tan solo un resumen haciendo él los diversos comentarios, pero con esto ya tenemos bastante para hacernos una idea de lo que pasó.
Antes de continuar me gustaría comentar que el lenguaje del juicio es llano y duro, diciéndose las cosas por su nombre y, como dice el autor: sin concesiones al eufemismo. Las partes textuales del documento están originalmente escritas en catalán antiguo, y para evitar mostrar un post demasiado farragoso, he pasado a traducirlo directamente al castellano, intentando conservar dentro de lo posible el sentido original de las expresiones. Aclarado esto, pasemos entonces al caso.
La chica que sufrió la violación se llamaba Margarita, pero en el documento es llamada Margoy. Según Orriols y Monset, esto era un denominativo antiguo que hoy se ha perdido. Así, según el autor, el nombre real de la joven sería el de Margarita pero en su entorno familiar la deberían llamar Margoy. También aparece un chico al que denominan Xoi, que según el investigador sería otro denominativo, pero esta vez de Francisco.
Según parece, Margoy ofrecía sus servicios como sirvienta en la masía de los Alovet y ella era la encargada de llevar el almuerzo a los mozos que trabajaban las tierras de la masía. Conforme a Orriols, aquella chica era muy hermosa y dada a lucirse delante de los hombres. Le encantaba que la miraran y juguetar con los jovenes, aunque conservaba intacta su virginidad. En aquella ocasión fue a llevar la comida a dos chicos, uno era el que ya hemos citado como Xoi y otro el que sería su violador, un tal Joan Engelats. Después de hacerles entrega del almuerzo, parece ser que Margoy se quedó un rato con ellos mientras estos comían. Pero no se estuvo quieta ni un momento, jugueteando inocentemente y así, medio en broma, comenzó a coquetear con ellos, lanzándoles piedrecillas entre traviesas risas. Una vez que terminaron de comer, los jóvenes se tumbaron a echar una siesta, mientras que la chica continuó molestándolos y provocándolos. Según Orriols, les hacía cosquillas en la oreja con una ramita y cosas por el estilo mientras que los chicos se hacían los dormidos.
Después de un rato Margoy se fue a recoger unas ramas de leña para el hogar de la masía, dejando los utensilios del almuerzo allí, junto a los chicos, para volver a buscarlos más tarde. Fue mientras que la muchacha estaba ausente cuando el susodicho Joan le confesó a su compañero que quería tener relaciones con Margoy. Y así es como encontramos en el documento lo que le dijo Joan a Xoi y que este así lo declara: “...que él quería joderse a la Margoy y que él hiciese callada ”, es decir, que su compañero no le dijese nada a nadie. Este, al contrario, lo que hizo fue retar a Joan a hacerlo, diciéndole que: “...un dinero te daré si lo haces y si no lo haces me pagarás tú otro.” Así lo declara el propio Xoi cuando es interrogado por el juez.
Cuando volvió la chica, Joan se le acercó y diciéndole que: “...él le mostraría un nido de garza” la llevó a un lugar apartado. Según el testimonio de Xoi, Joan...:
“... tomó a la dicha Margoy por el brazo y lánzola al suelo, más allá del trigo. Y levantó las faldas a la dicha Margoy y agachóse sobre ella y sacóse el carajo de las calzas queriendo hacérselo.” Después añade: “... se soltó sobre la dicha Margoy”, es decir, eyaculó encima de ella.
Orriols explica que primero la chica comenzó a gritar al verse atrapada, pero que después se relajó o al menos intentó aceptar lo que le estaba pasando. El hecho es qué, siempre según Orriols, los gritos de Margoy atrajeron al hijo del dueño de la masía, Gabriel Alovet. Este vio lo que pasaba y agarró al atacante por la espalda con violencia, sacándole de encima de la chica. Una vez alzado el agresor, el hijo de Alovet observó que éste estaba manchado de deposiciones. Resultó ser que la chica no tuvo la suficiente entereza o fuerza para mantener el esfínter cerrado y se dejó ir, seguramente por el miedo o la angustia, manchando con sus deposiciones al violador.
Ahora veamos extractos reflejados en el documento del interrogatorio que se le hizo a Gabriel Alovet. El juez interroga a Gabriel para poder determinar si realmente ha habido una violación y después sobre la situación en que éste encontró al asaltante.
Primero encontraremos en tono indicativo la descripción de las preguntas del tribunal y a continuación lo que el declarante respondió. Las palabras intercaladas entre paréntesis son mías, para dar mejor sentido o explicar el significado de algún término o concepto.

Extractos

Interrogado (sobre) si el dicho Joan Engelats tenía las calzas descalzadas. Y dijo que no, pero que se ve que las calzas que el dicho Joan llevaba estaban totalmente rasgadas por delante y que no le causaban gran molestia.”

“Interrogado (sobre) si el testigo vio que el dicho Joan Engelats se hubiera bajado las calzas y tuviese su miembro fuera de las dichas calzas. Y dijo el testigo que vio como el dicho Joan se levantó de sobre la dicha doncella y que tenía el miembro fuera de las calzas y que parecía que tuviera dichas calzas un poco por debajo de la ingle.”

Interrogado (sobre) si el testigo vio a la dicha doncella sangrando. Y dijo que no la vio destapada sino de medio muslo hacia abajo, así como (también) es verdad que el testigo vio que el dicho Joan cuando fue alzado de encima de la dicha doncella se limpió su miembro y el vello púbico que tenía llenos de mierda.”

Interrogado (sobre) si el testigo oyó decir al dicho Joan que había corrompido (desvirgado) a la dicha doncella. Y dijo que no, al contrario, el dicho Joan le dijo al testigo que no le había podido meter nada el miembro en la natura. (El sexo de la joven)

Ahora la interrogada es la chica:

Interrogada (sobre) si el dicho Joan, yaciéndole encima le metió el carajo en el coño. Y dijo que och. (och quiere decir sí)

Interrogada (sobre) si le hizo daño. Y dijo que no lo sabe, pero ella declara que se ensució de mierda.”

Interrogada (sobre) si jamás alguien la había jodido. Y dijo que no. (El juez le pregunta si ya había tenido antes relaciones con hombres.)

Después le tocó el turno del interrogatorio al propio Joan Engelats.

Interrogado (sobre) si la dicha Margoy se soltó de mierda en el declarante yaciéndole encima. Y dijo que och, () que todo el vello púbico y el miembro y los muslos se los ensució de mierda. Y que él le dijo a la dicha Margoy: “Oh traidora, como me has manchado

Hasta aquí el interrogatorio a los personajes principales que Orriols publicó del documento. Pero el interrogatorio no concluyó con ellos. Faltaron las pruebas para dictaminar si en realidad había habido penetración y si la chica había sido violada y desvirgada por Joan.
Según parece estas pruebas las efectuaron cuatro matronas que comprobaron si la virginidad de Margoy permanecía aún intacta. Estas cuatro testigos se llamaban Elisenda, Francisca, Catalina y Clara. Las cuatro declararon por separado y llegaron a las mismas conclusiones:

Interrogada si ella, testigo, ha reconocido a la dicha Margoy y si reconoce que la dicha Margoy sea virgen o corrompida (desvirgada) por hombre. Y dijo en esto que ella, testigo, reconoce y ha visto que la dicha Margoy no está corrompida por hombre, al contrario, que está bien cerrada y sellada.”

Estos han sido los extractos del documento que publicó Lluís Orriols. Curiosamente el autor llega a la conclusión de que la chica dejó ir el esfínter a propósito como método de defensa. A mi juicio creo que fue más bien producto del miedo y de la angustia. Aunque no se cita en ningún lado la edad de la chica, imagino que esta debía ser muy jovencita y que, obviamente, una situación de violencia como aquella le debía asustar muchísimo.
Por otro lado, quiero llamar la atención sobre las contradicciones que hubo. en el caso durante el juicio. Mientras que Gabriel, el hijo del dueño de la masía, declara que Joan le dice que no penetró a la joven, ella declara que sí lo hizo y por otro lado está el testimonio de las matronas que atestiguan que Margoy es virgen y que: “...no está corrompida por hombre, al contrario, que está bien cerrada y sellada.” Por tanto, nos encontramos con que la chica mintió al tribunal y que en realidad no se llegó a producir la violación, pero de todas formas ello no dejaría de indemne al agresor, claro está. Aunque si miramos un poco más atentamente el caso, éste podría llegar a darnos la sensación de que la joven quiere inculpar a su agresor de un modo u otro, siendo sus motivos probablemente el darle un justo escarmiento y que no escapase sin castigo por su acción.
Desafortunadamente no disponemos del veredicto del juez sobre el caso, pero mucho me imagino que el tal Joan debió ser absuelto al no haber delito en realidad, ya que parece que en este caso no se tuvieron en cuenta las intenciones sino los hechos, y así, si no había delito no había nada que castigar. Según Orriols, a la chica ya le habría bastado con su odorífera treta para salir indemne y evitar lo peor.
Hasta aquí un curioso caso de intento de violación en el que podemos comprobar que, al no existir penetración, no se consideraba delito y por tanto el hombre quedaba absuelto. Hoy día no hubiera sido así y el denunciado afortunadamente habría tenido verdaderos problemas con la justicia, pudiendo ir incluso hasta la cárcel. Pero aquellos eran otros tiempos, las mujeres tenían otro estatus y las leyes eran otras.
Salud, The Damned.

Bibliografia: Manuscrits del Bè i del Mal. (Arxius Vigatans ss. XIV-XVII) Lluís Orriols i Monset
Col·lecció Cami Ral nº 3
Rafael Dalmau, Editor. Barcelona 1993



sábado, 15 de octubre de 2011

Peste Negra: Se secuencia el genoma de la bacteria causante.


Es de todos conocido que uno de los grandes azotes de la edad media fueron las epidemias y las plagas y sobre todo la que devastó Europa y parte del norte de África y Asia, es decir, la epidemia conocida como la Peste Negra. En relación con el origen de la Peste Negra y los actuales contagios que todavía se dan en ciertas partes del mundo, apareció en estos días en los medios de comunicación la noticia de que se había secuenciado totalmente el genoma de la bacteria que propagó tan tremenda pandemia, se trataría de la Yersinia Pestis. Esta bacteria acostumbraba a vivir en las pulgas que parasitaban a la rata negra común (Rattus rattus) y que hoy en día es todavía la causante de más de 2000 muertes al año en el mundo.
Utilizando las muestras obtenidas de cuatro víctimas de la Peste enterradas entre los años 1348 y 1350 en el cementerio de East Smithfield, en Londres, un cementerio creado para esta clase de víctimas, los investigadores dirigidos por el profesor Johannes Krause de la Universidad de Tübingen en Alemania, han podido confirmar que aquellas cepas serían los ancestros de las cepas actuales de dicha bacteria. Según los científicos, aquella plaga medieval pudo ser la responsable de la introducción y diseminación por todo el mundo de las cepas de Yersinia Pestis que aún circulan en la actualidad, ya que existen todavía zonas desfavorecidas del planeta en que acontecen muertes producidas por la bacteria descendiente de aquellas cepas que diezmaron Europa en el siglo XIV, aunque hoy se ésta se pueda  curar con el tratamiento adecuado.
Según dichos expertos, si se comparan los genomas de las cepas más actuales y las medievales, se podrá detectar que  las infecciones actuales están influenciadas por otros factores aparte de la propia genética microbiana, como son los factores medioambientales o bien la susceptibilidad del portador de la enfermedad a la bacteria.
La Peste Negra desencadenó su brote más virulento en el año 1348, aunque hubo rebrotes posteriores en los años 1362 y 1371 y en total llegó a llevarse la vida de casi la mitad de la población europea de aquella época. Algunos investigadores estiman que fueron entre 30 y 50 millones los muertos por el contagio de esa enfermedad. Había tres tipos distintos de Peste, diferenciados según sus características. Así tenemos la existencia de la Peste bubónica, la más habitual y cuyo contagio era debido a la pulga de la rata; la Peste pulmonar, donde el contagio era de persona a persona y por último la Peste septicémica, siendo esta última la menos común de todas.(1)
Según parece, la enfermedad fue introducida en Europa por las ratas de los barcos venecianos que llegaban desde Asia. Así se podría rastrear su diseminación a través de las rutas comerciales por los principales puertos de la época. En España pudo haber entrado por tres vías diferentes: Mallorca (la más probable) Barcelona o Valencia que eran los puertos más activos del Mediterráneo hispánico.
La falta de higiene de las personas en general y la de las ciudades en concreto coadyuvó a que la enfermedad se propagase de forma rápida. Es decir, las ciudades solían ser de calles estrechas, sucias, frías, húmedas y mal ventiladas y muy a menudo bastante oscuras. Además, se acostumbraba a vivir muy de cerca con los animales domésticos que en las grandes ciudades coexistían en las mismas zonas de vida que los habitantes. Por otro lado, la falta de una recogida adecuada y eficaz de los cadáveres de animales y de restos orgánicos, como por ejemplo los producidos por los mercados, estimulaba la existencia en las calles y casas de la susodicha rata negra, cosa que hizo que la pandemia azotara con mayor facilidad a las zonas urbanas, aunque la población rural tampoco se libró.
Hemos de buscar también antecedentes en las malas cosechas que se prodigaron durante el primer tercio del siglo, sobre todo a partir de 1333 y debidas a ciertos cambios climáticos (un enfriamiento notable del clima) que desembocaron en una hambruna generalizada que desestabilizó el equilibrio entre los recursos alimentarios y la población. A partir de la segunda mitad del siglo XIV esos desequilibrios se agudizaron con la aparición de diversas epidemias, principalmente la peste, cosa que provocó una incidencia negativa en la evolución demográfica.
Las consecuencias de esa pandemia fueron heterogéneas, no entraremos ahora a citarlas todas ya que escaparía del marco de este post, pero sí señalaremos que, como apunta Jordi Günzbeg en su trabajo(2), algunos autores consideran que aquel desequilibrio produjo un cambio importante en los valores sociales y humanos de la mentalidad de aquel siglo, al comprobar que una enfermedad sin una causa aparente atacaba a todos los estamentos sociales por igual. Se llegó a creer que se trataba de un castigo apocalíptico y divino, asociándolo a las citas bíblicas sobre la aparición de los jinetes del Apocalipsis. Según estos autores, todo ello conllevaría en cierto modo y grado a la aparición de lo que se denominó posteriormente como el Renacimiento.
Particularmente a mí me gustaría hacer hincapié en la incidencia que aquellas hambrunas y pandemias tuvieron en contra del campesinado adscrito a la tierra.
Recordemos que en el siglo XIV, en este caso en España y sobre todo en Cataluña, estaba en pleno auge el sistema económico y social del feudalismo, en el cual, entre otras cosas, los campesinos debían pagar los diezmos al señor para poder trabajar las tierras. Pero el abuso de estos señores hacia los campesinos era algo que minaba tanto el ánimo como la salud de éstos y eso se reflejó aún más con las epidemias y las malas cosechas. Los señores exigían el pago de sus diezmos fuera como fuera, si por culpa de una mala cosecha el campesino no podía hacer efectivo el pago, debía intercambiarlo o bien con otras especies o bien con dinero. Si aun así éste no podía hacerse, entonces se acumulaba para el año siguiente, sumado entonces al pago del año corriente y, además, una multa proporcional a lo no pagado el año anterior.
Realmente esa debió ser una de las causas que, además, conllevaron a la funesta merma de la población rural. Entonces podemos concluir que la presión fiscal conllevaba miseria y hambre, cosa que convertía a los campesinos en presa fácil de la epidemia. Pero de todas formas el número de muertes fue mucho mayor en las ciudades y los ámbitos urbanos como ya fue señalado más arriba.
Esta secuenciación del genoma de la bacteria Yersinia Pestis es una buena ocasión para sacar conclusiones y analizar en profundidad los modelos de transmisión de enfermedades desde el pasado hasta hoy. Esperemos que se aproveche.
Salud.
The Damned.

Notas:
1) Vida Quotidiana a la Ciutat de Barcelona Durant la Pesta Negra 1348. Jordi Günzberg i Moll
2) Jordi Günzberg op. cit.

Bibliografía:
--- Pagesos i Remences. El món rural medieval. Andreu i Joan Ramon Varela. Ed. Barcanova.
BCN 1993 (Campesinos y Remensas. El Mundo Rural Medieval)
--- Vida Quotidiana a la Ciutat de Barcelona Durant la Pesta Negra 1348. Jordi Günzberg i Moll.
Episodis de la Història. Nº 329 Edicions Dalmau,Barcelona 2002 (Vida Cotidiana en la Ciudad
de Barcelona Durante la Peste Negra 1348)
--- Noticia de La Vanguardia, edición digital (13-10-2001)


Demandasaurus Darwini, una nueva especie de Dinosaurio en Burgos



En plena comarca de la Sierra de la Demanda, en Burgos, vivía hace unos 125.000.000 de años una especie de dinosaurio desconocida en Europa hasta ahora: El Demandasaurus Darwini. Se trataría de un saurópodo herbívoro de entre 10 y 12 metros de largo y unas 15 toneladas de peso.
Perteneciente a la familia de los rebaquisáuridos (Grandes saurópodos de cuello largo y dientes facetados que habitaron en África y Sudamérica durante el periodo Cretácico hace unos 130.000.000 de años.) el Demandasaurus era de aspecto parecido a los diplodócidos, pero con la diferencia de que su morro era más redondo.
Aunque la noticia del descubrimiento apareció en los periódicos el día 13 de este mes de octubre, el hallazgo fue realizado hace doce años y no ha sido hasta ahora en que se ha hecho la presentación oficial.
Los restos incompletos de un esqueleto de este dinosaurio fueron hallados cerca de Salas de los Infantes, Burgos, siéndole designado tras su estudio un nuevo género y una nueva especie. Los restos con que se contaba para su estudio eran partes de la pelvis (ísquiones) importantes para poder definir el tipo de orden al que pertenece, partes de la columna vertebral, del cráneo, costillas y fémur.
Según informa el periódico El País en su edición electrónica, los investigadores explicarían que algunas de las singularidades de esta nueva especie serían por ejemplo el tipo de dentadura, dotada con una ornamentación especial de crestas en el esmalte o bien las cervicales con unas estructuras óseas de las que carecen otros dinosaurios de su familia.
Como he dicho más arriba, los rebaquisáuridos no habían sido encontrados hasta ahora en Europa, siendo su hábitat principalmente África y América del Sur, así que el nuevo dinosaurio hallado en Burgos requirió de un nuevo Género: Demandasaurus y una nueva Especie: Darwini, en honor a la comarca donde fue hallado y al padre de la teoría de la evolución respectivamente.
Los restos han sido estudiados por un conjunto de investigadores pertenecientes al Museo del Dinosaurio de Salas de los Infantes, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional Comahue de Argentina, dirigidos todos por el director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida Fernández-Baldor.
Para más información les dejo los enlaces a la noticia de El País y a la entrada del dinosaurio en cuestión de Wikipedia.
NOTA: La foto del Demandasaurus Darwini que acompaña este post pertenece a la noticia de El País.
Salud.
The Damned
Enlaces:
Noticia de El País
Entrada del Demandasaurus en Wikipedia