domingo, 14 de diciembre de 2008

HALLAZGO DE UN CEREBRO DE 2000 AÑOS

Una noticia realmente interesante saltó el día 12 a los medios. El descubrimiento de un cerebro intacto de hace 2000 años.

Las excavaciones llevadas a cabo en Heslington East, al norte de Inglaterra, por el York Archaelogical Trust y a petición de la Universidad de York, dieron como fruto el hallazgo de un cráneo que en su interior guardaba una extraña sorpresa, un cerebro conservado.

La calavera encontrada en una fosa de características lodosas, había sido separada del tronco de su propietario en algún momento antes de la invasión romana de Bretaña, comentó Richard Hall, director del York Archaelogical Trust. La descubridora del cráneo, Rachel Cubbitt, se percató que la calavera podía contener un cerebro cuando notó que algo se movía en el interior mientras la estaba limpiando, afirmó Hall. Cubbitt observó el interior del cráneo a través del foramen magnum (el orificio de la base del cráneo) y comprobó que había una extraña sustancia amarillenta. Posteriores análisis llevados a cabo en el Hospital de York confirmaron que se trataba de un tejido cerebral con más de 2000 años de antigüedad. Este cerebro, el más antiguo encontrado en Gran Bretaña, fue calificado como un fenómeno de la conservación.

Hall afirmó que el cerebro se había contraído durante años y que algunas partes de este ya han sido identificadas, pero que se necesitarán más investigaciones. Para Hall sigue siendo de momento un misterio el por qué separaron y enterraron la cabeza separada del tronco. Es posible que se tratara de un ritual de sacrificios humanos, concluye Hall como posible explicación.

La arqueóloga de la Universidad de Bradford Sonia O'Connor, añadió que es muy extraño que el cerebro sobreviva en lugar de algún otro tejido blando, además hizo énfasis en la buena conservación del especimen hallado.

Por otra parte, Chris Gosden, profesor de arqueología de la Universidad de Oxford, afirma que el cerebro encontrado en Heslington East es poco probable que aporte nuevos datos de tipo neurológico, ya que la estructura cerebral del hombre no ha cambiado nada en los 2000 últimos años. De todas formas Gosden confirmó que el cerebro es el más antiguo encontrado en Gran Bretaña, pero hay otros con una datación más antigua encontrados en la turba de un pantano de Windover Farm, Florida en 1986. Allí se encontraron docenas de cráneos enteros e intactos y con una antigüedad de 8000 años. Continúa Gosden informando que el cerebro encontrado en York esta siendo mantenido en un entorno medio ambiental controlado, facilitando así su conservación para posteriores estudios. Hasta aquí la noticia.

Aunque sin desmerecer el hecho de hallar tejidos vivos tan antiguos y conservados, creo que el entorno antrópico donde se ha encontrado el cráneo y las circunstancias del enterramiento son más interesantes que lo que realmente pueda aportar el cerebro propiamente dicho. Es decir, a tenor histórico y arqueológico es más importante el hecho de que la cabeza estaba cercenada y enterrada separada del cuerpo. Yo también me inclino a pensar como el profesor Hall en que el origen de tal enterramiento esté en un ritual o bien en algún tipo de castigo. Algo parecido a lo que hacen los islamitas radicales con los ladrones, cortarles las manos. Así un estudio bien realizado y acompañado de más descubrimientos de cadáveres (con o sin cerebro conservado) nos daría una visión más amplia de las costumbres de los pobladores de aquella zona antes de la llegada de los romanos. No en vano la zona de Heslington East es una zona de alta potencia arqueológica , ya que a principios de este año se descubrió una tumba que contenía los restos de un hombre del siglo IV que fue una de las primeras víctimas de la tuberculosis en Gran Bretaña.

Ahora solo nos resta esperar el resultado de las investigaciones y ver que información nos puede proporcionar el análisis del cerebro junto con el contexto en que fue hallado.

Salud, The Damned.

2 comentarios:

PHOTOPASSION dijo...

You have a nice blog, I'd like to exchange links with you.

the address of my blog is:

http://marcocrupifoto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Thank you for your comment. Yes, it would be good to make that exchange.