jueves, 30 de agosto de 2007

LAS NAVES VIKINGAS




¡Qué rabia! Cuando llegué al museo de barcos vikingos de Roskilde, a unos kilómetros de Copenhague, el Havhingsten ya había partido y era el último viaje del día. ¡Qué rabia!
El Havhingstein (ver foto izquierda) es una réplica de un barco vikingo encontrado en Skuldelev en el fiordo danés de Roskilde. Esta imitación hecha exactamente con los mismos materiales y de la misma manera en que hace mil años los vikingos construyeron el original, recorre el fiordo durante una hora, que es un tiempo suficiente para pasear a turistas y amantes de los vikingos, y tiempo también durante el que se estudia su navegabilidad y las implicaciones de la navegación en aquella época. El original se encuentra en el museo y fue reconstruido junto a sus cuatro hermanos hallados también en el mismo lugar, durante 25 largos años.
Fue en la década de los 50 del pasado siglo XX cuando se encontró en el fiordo de Skuldelev un rico pecio compuesto de cinco naves de distintas formas y usos. Se trataba de naves mercantes y una nave ligera de guerra, la Havhingstein, que hacia el año 1000 h
abían sido llevadas al estrecho brazo del fiordo para, según parece, bloquear la entrada al puerto natural de este y defender la ciudad que sería posteriormente la capital de la futura Dinamarca, Roskilde. Con el tiempo aquel bloqueo se perdió y quedó olvidado en el tiempo. No fue hasta el año 1962 en que se pudo comenzar a rescatar los pecios. Se tuvo que drenar toda aquella zona y crear una isla artificial para sacarlos sin dañarlos y sin que se perdieran para siempre. Como se ha dicho, la excavación, restauración y reconstrucción duró casi 25 años y de ello salió el Vikingeskibenmuseet, el museo de barcos vikingos que hoy se puede visitar por el módico precio de 80 coronas danesas (unos 12 euros aproximadamente).
El tratamiento para la reconstrucción y conservación de las piezas es largo y complicado. Una vez son sacadas éstas del agua se las mantiene húmedas hasta que son tratadas con glycol, que las hará manejables y las conservará endureciéndolas. El glycol, que es un producto de alto coste, se aplica caliente en el agua para que se vaya infiltrando en la madera y una vez empapada ésta en la solución, es sacada y dejada enfriar al aire mientras el glycol se endurece y crea una capa en la madera que la hace más fácil de tratar y manejar. La medición y el tratamiento de esas cuadernas se realiza con un sofisticado medidor electrónico que hace el trabajo más adecuado a la dura tarea que significa medir y encajar esos antiguos tablones en su lugar correspondiente. En una de las cabañas del museo podemos ver in situ como es el tratamiento de las cuadernas y su medición. Cuando entré pude observar a un rubio arqueólogo danés (ver foto derecha) trabajando en una de las piezas;quedé realmente asombrado y no quise molestarle con las miles de preguntas que se me agolparon en la garganta, ya que su trabajo es de precisión y preferí abstenerme.
Finalmente entré en el m
useo y pude observar esas maravillas del pasado que han llegado hasta nosotros. Vale más una imagen que mil palabras, así que vean ustedes esas joyas en las fotos.
Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención en Dinamarca, es su inquebrantable convicción de que los vikingos lleg
aron a América. Hoy por hoy no hay ninguna prueba fehaciente de que esto fuera así, y las dos más endebles que podrían apuntar a algo semejante se desvanecieron como gotas de agua en el mar. Me refiero a la piedra de Kensington y al famoso mapa de Vinlandia, los cuales ya han sido demostrados como falsos.
Lo daneses, y creo que otros como los suecos y los noruegos, aunque no lo puedo afirmar con certeza, creen a ci
egas que sus antepasados llegaron a América con sus barcos ligeros sin ninguna comodidad para tan largo viaje. En un panel explicativo del museo de barcos vikingos informaban de las distancias que podían recorrer estas naves y el tiempo usado para ello. Me quedé asombrado al constatar que al mediterráneo tardarían 15 días. Así que ¿cuánto sería el tiempo que tardarían en llegar a América? Y eso pensemos que viajaban a la intemperie, y con las provisiones limitadas. Cierto es que solían llevar las provisiones pero que realmente vivían de lo que robaban y saqueaban durante los trayectos, pero cuando se hubieran dirigido a mar abierto ¿cómo lo habrían hecho?
En fin, que lo que podía apuntar a la veracida
d de esas hazañas está hoy en entredicho.
El mapa de Vinlandia se encuentra actualmente en la universidad de Yale y en este se puede observar una supuesta parte de Norte América conquistada por el famoso Leif Erikson y por Björn Herjörlfson. Pero recientemente unos investigadores británicos dieron a conocer la noticia de que el mapa no pudo ser anterior a 1923 ya que se utilizó una tinta que hasta ese año no existía.En cuánto a la piedra de Kensington es una piedra hallada en Kensington, Minnesota por un emigrante sueco en 1898. En esta piedra se contaría en alfabeto rúnico el desastre acaecido a un grupo de exploradores escandinavos en tierras americanas. Estos habrían llegado a América hacia mediados del siglo XIV. A la vuelta de una excursión de pesca de dos de los expedicionarios, estos se encontraron con que la mayoría de sus compañeros habían sido asesinados, cosa que reflejaron después en la citada piedra.
Obviamente desde un principio la piedra fue tomada por una falsificación y hasta hoy día nadie ha podido aseverar su autenticidad. De hecho la piedra no documentaría la llegada de vikingos, pues así solo se conoce a los piratas que hicieron sus correrías entre los siglos IX y XI, sino que serían católicos escandinavos, suecos y noruegos más concretamente según la propia piedra nos lo indica.
Resumiendo, yo no creo que realmente los vikingos llegaran a América, me parece un dislate, al igual que creer que los peruanos pudieron alcanzar las costas de Europa o de China, pero bueno eso ya es otra historia.
Aquí les dejo unos links muy interesantes, uno sobre vikingos en general y otros dos sobre el mapa de Vinlandia y la piedra de Kensington, donde podrán abundar sobre el tema, ya que tienen enlances interesantes también y por último el link del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde.
Los Vikingos
El Mapa de Vinlandia
La piedra de Kensington
Museo de Barcos Vikingos

Salud, The Damned.
Publicar entrada






No hay comentarios: