domingo, 9 de enero de 2011

Ha fallecido el Medievalista Manel Riu Riu



El pasado 2 de enero de 2011 fallecía a los 81 años el historiador medievalista Manel Riu Riu.
Nacido en Manresa en 1929, fue catedrático de Historia Medieval en la Universidad Granada desde 1966 hasta 1969, año en que pasó a ocupar la misma cátedra en la universidad de Barcelona. Había dirigido varias publicaciones, entre ellas el órgano del departamento de medieval de la facultad de historia, Acta Historica et Aercheologica Medievalia y también fue coordinador de las publicaciones de Quaderns d’Estudis Medievals.
Estaba especializado en historia monástica catalana y entre sus trabajos destaca su hipótesis sobre el origen del feudalismo en Catalunya y la estadística demográfica medieval. También dirigió varias excavaciones arqueológicas como la del poblado medieval de Caulès, el monasterio de Sant Sebastià de Sull o el castillo de Mataplana entre otros.
Una de sus tesis más conocidas fue la de la interpretación del origen de los primeros castillos de frontera, tesis que publicó en la revista San Jorge en su número 47 perteneciente al año 1962. En ella y con el título de Probables Huellas de los Primeros Castillos de la Cataluña Carolingia, exponía la hipótesis de que los primeros castillos de la frontera Marca Hispánica eran torres de vigilancia hechas en madera. Basó sus primeros estudios en el yacimiento de Viver de Serrateix, (Berguedà) donde se pueden observar unos agujeros excavados en la roca que el profesor Riu consideró como las base donde se debían colocar los postes para sostener las torres de madera.
Manel Riu era miembro de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona y de la Academia de Historia de Madrid, habiendo recibido la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat en 2003.
El próximo día 11 recibirá un homenaje en el lugar de origen de sus padres, Sant Llorenç de Morunys. Descanse en Paz el Profesor Manel Riu Riu.
Salud.
The Damned.


No hay comentarios: