jueves, 4 de julio de 2013

Web para conocer el patrimonio románico

Si buscamos lo que queda de la época románica en Cataluña, lo que siempre encontraremos serán  restos de iglesias con diferentes grados de conservación y castillos románicos casi bien inexistentes, muy derruidos o bien muy reformados. Esto es debido a diferentes factores, como es el tiempo, la climatología, y sobretodo la falta de cuidado de muchos monumentos y yacimientos a causa de la carestía de fondos económicos para su conservación. Otros restos simplemente han estado dañados por el gamberrismo y la falta de protección o bien simplemente han sido olvidados por parte de los ayuntamientos de los municipios a los que  pertenecen. Pero estos monumentos medievales son siempre reconocidos y estudiados por los profesionales y tenidos en cuenta con catalogaciones más o menos sistemáticas.
En cuanto para gran público aficionado, muchos de estos monumentos tan antiguos pasan desapercibidos y quedan olvidados para  la mayor parte de ellos  ad aeternum. Este es un menoscabo importante que va en detrimento del conocimiento de nuestro patrimonio por parte de la gran mayoría. Pero ahora esto podrá tener remedio gracias a la nueva web creada a instancias del programa de restauración, mejora y difusión “Románico Abierto”, dependiente y creado en colaboración por  la Obra Social de “La Caixa”  y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, convenio que se  firmó el año 2009 para el cuidado y difusión de nuestro románico.
La nueva web, que apareció a finales de junio pasado, está repleta de información, catalogación de nuestro patrimonio, rutas románicas para los fines de semana, zonas de vídeo y fotos, noticias, etc. Es una excelente iniciativa para que todo el mundo conozca nuestra valiosa riqueza en arte y arquitectura románica y se haga una idea de como fue una de las épocas más emblemáticas de nuestra historia, ya que en ella se marcó un antes y  un después, tanto en el ámbito de estilo arquitectónico, (como es el que podríamos denominar románico catalán y que goza características propias), como en el ámbito religioso y social. Los primeros tiempos  del  románico, (la época arquitectónica que va desde los principios del siglo XI hasta  principios del XIII) es una época, recordémoslo, donde surgen  los grandes cambios sociales que darán  nacimiento a lo que después sería conocido como feudalismo y que marcarían el camino a seguir hasta llegar a la Cataluña actual y moderna.
Deseo que tanto vosotros como vuestros hijos disfrutéis de esta magnífica iniciativa y podáis sacar el máximo  partido de una espléndida y rigurosa web.
Esta es la dirección en la que debéis hacer clic para acceder:
Romànic Obert



No hay comentarios: