A quien le gusta la historia y disfruta de conocerla in situ, apreciará el poder visitar un yacimiento y disfrutar de un entorno inalterado desde la época en que se datan las ruinas visitadas en cuestión. Pocos son los yacimientos donde esto puede encontrarse. Uno de esos pocos yacimientos privilegiados son las ruinas de una de las ciudades más emblemáticas de la Hispania prerromana, Numancia, en Soria. El visitante de aquel yacimiento puede imaginarse como estuvieron dispuestos los campamentos de Escipión que asediaban la ciudadela celtíbera, ya que estos lugares como La Rasa o Peñarredonda están hoy día señalados con columnas blancas, indicando la situación exacta en que estuvieron enclavados dichos campamentos hace 2000 años. Este es el placer de poder visitar Numancia, ver los vestigios de la ciudad que más tiempo le llevó a la República Romana conquistanr en Hispania e imaginar el aspecto que tenían lo que veían, tanto celtíberos como romanos en un paisaje inalterado por el transcurso de los siglos.
Pero esto se va a acabar. Una noticia aparecida en El País con fecha de ayer (23-11-08), (y de la cual hago extracto) anuncia una impresionante transformación urbanística conformada por tres importantes proyectos que acabarán con el entorno de Numancia, causando un grave impacto visual en el paisaje.
Los tres proyectos aprobados por el Ayuntamiento Soriano son la construcción de un grupo urbanístico denominado La Ciudad del Medio Ambiente (CMA), un Polígono
En contra de estos planes urbanísticos se ha creado un manifiesto en defensa de Numancia y está avalado por 10.000 firmas, según la noticia publicada en El País.
También existe una plataforma en Internet que busca recabar firmas bajándose una planilla donde se puede recoger las firmas de los solidarios y enviarlas después a la Secretaría de Historia Antigua de la UNED.
Me parece increíble que en pleno siglo XXI y con las ideas ya bastante más claras sobre la importancia del patrimonio histórico, artístico o bien natural, como el humedal del Soto de Garray, pese más el interés crematístico de unas inmobiliarias y de un ayuntamiento que el valor de 2000 años de historia. Por mi parte creo que deberíamos todos alzar la voz e intentar proteger nuestro patrimonio, tanto como Numancia o cualquier otro que esté amenazado por la avaricia inmobiliaria.
Hoy como links les dejo la noticia de El País, la página en ayuda a Numancia y el link a la página del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. En la noticia abundarán en las declaraciones de diferentes personalidades sobre el tema. En la página de defensa de Numancia encontraran material explicativo de los dislates, incluyendo una noticia emitida por radio sobre el mismo que no tiene desperdicio. Y por último la página del proyecto de Ciudad del Medio Ambiente se puede obtener información sobre ese plan urbanístico y ver algunas imágenes del despropósito visual y paisajístico con que piensan destruir el entorno del Yacimiento de Numancia.
Espero que finalmente reine el sentido común y se paralicen los proyectos y se trasladen a otras zonas. Pero mucho me imagino que como siempre, ganarán los malos.
Salud, The Damned.
1 comentario:
Desafortunadamente no he podido leer su blog todo lo que quisiera, pero he recibido un comentario suyo en mi blog y como compartimos el mismo apellido, es por eso que quisiera escribirle. No se cuanto ha visto de mi blog y agradezco su comentario.
Si esta interesado en escribirnos, mi correo es: vicaria1950@gmail.com.
Tengo familia --por parte de mi madre-- en Barcelona (apellido Aused).
Mucho gusto y saludos,
Josefina
Publicar un comentario