domingo, 19 de agosto de 2007

Visita al Museo del Oro de Bogotá y exposición sobre el Señor de Sipán II


Después de salir satisfecho del Museo del Oro decidimos visitar el Museo Nacional, donde había una exposición sobre el Señor de Sipán.

El Museo Nacional se encuentra en el centro de Bogotá, creo recordar que en la Avda. 7ª y es un edificio antiguo que en su época fue una prisión.

La exposición estaba patrocinada por la compañía de Gas Natural y era pequeña pero intensa, es decir, tenía los elementos necesarios para hacerse una idea de como fue la tumba que se encontró en Huaca Rajada. Por lo tanto la exposición hacía más hincapié en lo encontrado en la tumba que no en la cultura moche ni en como acaeció el descubrimiento.

El hallazgo fue muy similar al de Malagana, en el Departamento del Valle del Cauca, en Colombia (Ver entrada anterior) en cuanto a robo y saqueo de las tumbas, pero esta vez fue la arqueología la que ganó la baza a los huaqueros, ya que Walter Alva, el descubridor, y sus ayudantes defendieron el yacimiento incluso con rifles.

La tumba del Señor de Sipán ha sido considerada como la homóloga americana de la tumba de Tutankamón o de la tumba del emperador Hoang ti, de China, protegido por sus 8000 guerreros de terracota.

Fue en marzo de 1987 cuando el arqueólogo Walter Alva hizo el mayor descubrimiento del Perú, en la zona de Lambayeque. El yacimiento está situado en Huaca Rajada, Sipán a unos 35 km de la población de Chiclayo en Lambayeque. Pertenece a la cultura moche.

La tumba estaba cubierta por troncos de algarrobo y adobe. El cuerpo se encontraba envuelto con fundas y ornamentos de oro. El que debió ser el señor de Sipán estaba rodeado por sus servidores en vida. A ambos lados había dos esqueletos masculinos que se supone debían ser de sus jefes militares y civiles. Tanto en la cabecera como en los pies se hallaron dos esqueletos de mujer, el de los pies estaba acompañado por el esqueleto de un perro. De éstas se ha supuesto que pudieron ser su esposa y una concubina. En 1989 se descubrió otra sepultura repleta de ornamentos de oro, que se atribuyó a los últimos restos de un gran sacerdote. En 1990 se encontró otro enterramiento que parece ser perteneció a otro Señor de Sipán anterior al primero, llamado el antiguo Señor de Sipán. En total aparecieron unos once enterramientos, en todos se pudo encontrar orejeras, narigueras y toda clase de artilugios como coronas en forma de hacha y todo en oro. También se encontraron abundantes figuras en terracota y vasijas de cerámica globular característica de la cultura moche.

La cultura Moche o Mochica se desarrolla en la costa norte del Perú entre los siglos I al VII d.c. Su influencia llega hasta Lambayeque. Se caracterizan por una agricultura muy desarrollada y extensiva, en la cual se podía encontrar cultivos de papa, maiz, yuca, calabaza y frutas entre otros productos. También fueron excelentes navegantes y conformaron una sociedad clasista y jerarquica basada en una aristocracia de caracter militar.

La cerámica moche es muy expresiva siendo sus esculturas muy realistas, caracterizadas por su forma globular y los colores acres y rojos. Se ha de resaltar sus retratos hiperrealistas que suelen expresar las condiciones y sentimientos humanos.

Si algún día tienen oportunidad de ir a Perú o la opción de poder ver alguna exposición sobre el Señor de Sipán, les recomiendo encarecidamente que no se la pierdan.

Por mi parte mañana salgo para Dinamarca y allí espero visitar el mejor museo sobre vikingos. Además se pueden observar los restos de drakkars auténticos y comprobar como se fabricaban y , si se tiene suerte, poder dar un breve paseo en uno de ellos. Por lo tanto la próxima entrada será sobre los vikingos.

Les dejo dos links sobre el Señor de Sipán, la primera es la página de Walter Alva y la segunda una entrada de wikipedia sobre el museo de las Tumbas Reales, donde se hallan hoy día los restos encontrados en Sipán.

Página de Walter Alva
Museo de las Tumbas Reales de Sipán
Salud.
The Damned

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena idea