sábado, 15 de octubre de 2011

Demandasaurus Darwini, una nueva especie de Dinosaurio en Burgos



En plena comarca de la Sierra de la Demanda, en Burgos, vivía hace unos 125.000.000 de años una especie de dinosaurio desconocida en Europa hasta ahora: El Demandasaurus Darwini. Se trataría de un saurópodo herbívoro de entre 10 y 12 metros de largo y unas 15 toneladas de peso.
Perteneciente a la familia de los rebaquisáuridos (Grandes saurópodos de cuello largo y dientes facetados que habitaron en África y Sudamérica durante el periodo Cretácico hace unos 130.000.000 de años.) el Demandasaurus era de aspecto parecido a los diplodócidos, pero con la diferencia de que su morro era más redondo.
Aunque la noticia del descubrimiento apareció en los periódicos el día 13 de este mes de octubre, el hallazgo fue realizado hace doce años y no ha sido hasta ahora en que se ha hecho la presentación oficial.
Los restos incompletos de un esqueleto de este dinosaurio fueron hallados cerca de Salas de los Infantes, Burgos, siéndole designado tras su estudio un nuevo género y una nueva especie. Los restos con que se contaba para su estudio eran partes de la pelvis (ísquiones) importantes para poder definir el tipo de orden al que pertenece, partes de la columna vertebral, del cráneo, costillas y fémur.
Según informa el periódico El País en su edición electrónica, los investigadores explicarían que algunas de las singularidades de esta nueva especie serían por ejemplo el tipo de dentadura, dotada con una ornamentación especial de crestas en el esmalte o bien las cervicales con unas estructuras óseas de las que carecen otros dinosaurios de su familia.
Como he dicho más arriba, los rebaquisáuridos no habían sido encontrados hasta ahora en Europa, siendo su hábitat principalmente África y América del Sur, así que el nuevo dinosaurio hallado en Burgos requirió de un nuevo Género: Demandasaurus y una nueva Especie: Darwini, en honor a la comarca donde fue hallado y al padre de la teoría de la evolución respectivamente.
Los restos han sido estudiados por un conjunto de investigadores pertenecientes al Museo del Dinosaurio de Salas de los Infantes, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional Comahue de Argentina, dirigidos todos por el director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida Fernández-Baldor.
Para más información les dejo los enlaces a la noticia de El País y a la entrada del dinosaurio en cuestión de Wikipedia.
NOTA: La foto del Demandasaurus Darwini que acompaña este post pertenece a la noticia de El País.
Salud.
The Damned
Enlaces:
Noticia de El País
Entrada del Demandasaurus en Wikipedia


No hay comentarios: